ÈËÆÞÖгöÊÓƵ

Skip to main content

La temporada navideña oficialmente está sobre nosotros, trayendo consigo una variedad de sentimientos, recuerdos y tradiciones asociadas con esta época del año. Esta temporada puede ofrecer mucha alegría, crear recuerdos positivos y unir a las familias. También puede aumentar nuestro estrés y aumentar las expectativas de nuestro tiempo y energía y la de los demás.

Para las personas en duelo, la temporada navideña puede ser un doloroso recordatorio de lo que se ha perdido. No hay nada como reunir a la familia para recordarnos que falta alguien. En medio de la actividad de las vacaciones, puede haber una capa de dolor que puede surgir inesperadamente a la superficie.

Otros sentimientos también pueden complicar la experiencia del duelo. Un cónyuge afligido puede pasar por una tienda y ver un regalo que es perfecto para su ser querido. Un niño en duelo puede tener dificultades para recrear la receta "famosa" de su madre. Los intentos de "continuar" con las viejas tradiciones después de que un ser querido ha muerto pueden agregar otra ración de dolor a un plato que ya está lleno.

¿Qué se puede hacer para sobrellevar el duelo durante las fiestas?

El acrónimo COPE (por sus siglas en inglés) puede ser útil para comprender los elementos de un buen afrontamiento.

C: Compasión por uno mismo

O: Comunicación abierta

P: ±Ê±ô²¹²Ô¾±´Ú¾±³¦²¹³¦¾±Ã³²Ô

E: Dedíquese al autocuidado

Compasión por uno mismo: Confía en que -como en cualquier otra época del año- no hay una forma correcta o incorrecta de afrontar el duelo durante las fiestas. Será diferente para cada persona. La clave es ser amable y compasivo con uno mismo.

Comunicación abierta: Sea abierto con los demás sobre sus necesidades. No tenga miedo de decir "no" a las invitaciones si no está preparado para ellas. Cuando lo inviten a eventos o fiestas, frases como "espero ir, pero es difícil predecir cómo será ese día para mí", "gracias por preguntar" o "no creo estar preparado todavía, pero por favor, vuelve a preguntar" pueden ayudar a la gente a entender lo que siente.

Planificar: La temporada de vacaciones puede ser muy ajetreada, con muchas invitaciones que tener en cuenta. Planifica con antelación cómo gestionar los eventos, ya que puede ser difícil predecir con antelación cómo se sentirá en un día determinado. Puede ser útil tener un plan de reserva en caso de que tenga que abandonar un evento antes de tiempo o hacer un cambio de planes de última hora. Decida sus limitaciones con antelación.

Dedíquese al autocuidado: Tal vez pueda manejar el caos natural de la temporada con interludios de respiro emocional y espiritual. Practique el autocuidado dando un paseo tranquilo, escuchando música o relajándose en un baño caliente. Otro elemento de autocuidado puede incluir la búsqueda de apoyo en otras personas cuando sea necesario. Esto puede ser en forma de un amigo de confianza, un ser querido, un líder espiritual o un consejero de duelo.

Sobrellevar el duelo durante las fiestas requiere trabajo. No es fácil, y puede haber dolor. Pero el dolor no significa una ausencia de alegría y esperanza. Es posible sentir una amplia gama de emociones. Recordar el acrónimo COPE puede ayudar a manejar el dolor a medida que se presenta y hacer espacio para la esperanza y la alegría durante este tiempo difícil.